USCAL-TISCYL celebre una Asamblea General para informar a los 2.000 empleados públicos de servicios generales de Segovia sobre los procesos de consolidación derivados de la Ley 20/21, de reducción de la temporalidad en el empleo público.
Anuncia movilizaciones para conseguir reanudar la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los funcionarios, e informa sobre la convocatoria de la categoría III de la carrera profesional y las claves de las elecciones sindicales en Segovia.
La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL-TISCYL) ha celebrado una asamblea informativa en el salón de actos de la Delegación Territorial de Segovia, en la plaza Reina Juana, con la asistencia de más de 130 personas.
En ella se ha informado sobre el desarrollo de los Procesos de estabilización de Empleo Temporal autorizados por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad, de la convocatoria de la tercera categoría de la Carrera Profesional, las estancadas Relaciones de Puestos de Trabajo, el concurso abierto y permanente, la promoción interna, horizontal, vertical y cruzada, las retribuciones, la formación, el teletrabajo, la dignidad en el empleo y otros temas de importante actualidad para el personal funcionario y laboral.
La provincia de Segovia tiene una plantilla horizonte de más de 2.180 puestos de trabajo de servicios generales, de los que 983 son personal de laboral y 1.197 de funcionarios. En el conjunto de la Comunidad Autónoma hay más de 30.000 los Empleados Públicos -EE.PP.- (12.726 laborales y 17.413 funcionarios) los que llevan a cabo los servicios públicos generales que complementan los servicios llevados a cabo en el ámbito educativo y sanitario asistencial, que en su conjunto suman más de 90.000 EE.PP. Para reducir la temporalidad existente, que supera con creces el 30%, se están desarrollando los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021 que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://uscal.es/2023/03/07/empleo-publico/.
todo ello con el fin de alcanzar la modernización de las Administraciones Públicas que constituye el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado Español envío a Europa para la prestación eficiente de los servicios públicos y su potencial tractor sobre la transformación del tejido productivo. Entre sus objetivos estratégicos figura su digitalización, la renovación de su equipamiento con principios de eficiencia energética, y la modernización de procesos, además de la capacitación del conjunto de empleados públicos y la reducción de la temporalidad por debajo del 8%.
Y en este sentido, Castilla y León tiene en marcha una Oferta Pública de Empleo con más de 9.800 plazas en el conjunto de todos los sectores, de las que 2.627 plazas (1.913 de personal laboral y 714 de funcionarios) corresponden a los servicios generales, y de éstas, 227 (144 de personal laboral y 83 de funcionarios) se encuentran adscritas a la provincia de Segovia.
Desde USCAL-TISCYL venimos luchando denodadamente para conseguir la estabilidad en el empleo de todos los EE.PP. afectados por la ley, pero nos hemos topado con la cicatería de la administración autonómica que ha hecho una interpretación restrictiva del art. 2 y las Disposiciones 6ª. y 8ª. de la ley, que van a poner en riesgo el objetivo final de la misma. Asimismo, Castilla y León no ha puesto en marcha la ampliación de la oferta de estabilización prevista en el RDL 5/2023 y, por ello, nos hemos visto obligados a entablar la vía judicial.
De no conseguir un incremento sustancial del número de plazas ofertadas extraordinariamente, se pondrá en riesgo la recepción de los fondos europeos que esta Comunidad Autónoma debería recibir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que no se reducirá la temporalidad al 8% y, lo más importante, se impedirá de facto la pretendida modernización de la Administración Autonómica.
Durante la Asamblea General convocada por USCAL-TISCYL en Segovia, extraordinariamente activa por el volumen de preguntas formuladas por los asistentes a la misma, se ha dado respuesta a las dudas planteadas y se ha destacado la importancia de la vuelta a la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo para actualizar las mismas a las estructuras de las 10 Consejerías y 3 Organismos Autónomos, y a las necesidades reales de los servicios públicos que se prestan. Por ello hoy mismo hemos iniciado movilizaciones a las puertas de la Consejería de la Presidencia en Valladolid.
Finalmente informar que el juzgado de los Social Nº. 1 de Segovia ha dictado una medida cautelarísima (01/2024) sobre impugnación de Laudo en materia electoral que “DECRETA la suspensión del proceso electoral correspondiente a los preavisos de celebración de elecciones nº 4707, 4708, 4709 y 4710, hasta que recaiga sentencia firme en los autos principales seguidos con el nº 8/2024”. Lo que impedirá que las elecciones a los Órganos de Representación de los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Castilla y León en Segovia se celebren en la fecha prevista: el día 7 de marzo.
Galo Aragoneses Bernardo, representante provincial de USCAL-SAECYL-TISCYL-CESM en Segovia. Teléfono 657335070.
Documento:
- N.P. USCAL-TISCYL celebre una Asamblea General para informar a los 2.000 empleados públicos de servicios generales de Segovia.>>Descargar