Convocatoria de manifestación el 31 de agosto en favor de la consolidación del empleo temporal

USCAL convoca nueva manifestación en Valladolid, el 31 de agosto, para que la ley que modifique el RDL de reducción de la temporalidad consolide a los 800.000 temporales en fraude de ley y lamenta que el delegado del gobierno en Castilla y León niegue una entrevista a la central sindical que representa a cerca del 25% de los funcionarios de servicios generales de Castilla y León.

Con un lacónico correo en el que manifiesta: “Agradecemos su interés por mantener reunión para el día 31 de agosto, a las 19:00 horas, indicarles que el Delegado del Gobierno en Castilla y León, no puede recibirles este día por problemas de agenda”, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. José Javier Izquierdo Roncero, evade su responsabilidad de interesarse por la resolución de los problemas de precariedad de los más de 30.000 empleados públicos (más del 70%, mujeres) de Castilla y León, que atraviesan la difícil coyuntura de poder perder sus puestos de trabajo en los próximos meses.

El pasado 13 de agosto, desde USCAL nos hemos dirigido al Delegado del Gobierno de Castilla y León con una extensa carta, que se adjunta, en la que solicitábamos una entrevista al final de la manifestación convocada para el 31 de agosto en defensa del empleo público y la consolidación de los trabajadores temporales. Lamentamos que la apretada agenda del Delegado del Gobierno, a las siete de la tarde, esté tan ocupada como para impedirle que los propios trabajadores temporales puedan “explicarle personalmente los motivos de nuestras movilizaciones y compartir impresiones y propuestas de las distintas soluciones que entendemos viables para su incorporación en la ley que se tramitará al respecto y que le pediremos traslade al Gobierno de la Nación”.

USCAL pide un gran pacto nacional para reducir la temporalidad en el sector público y para eliminar completamente la temporalidad abusiva de todas las Administraciones Públicas.

USCAL exige que se cumpla la Ley, se sancione a quien no la cumpla y se respete el derecho a la estabilidad de los empleados públicos temporales en abuso. Para ello, y continuando las movilizaciones iniciadas el pasado mes de julio en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, de nuevo manifiesta su rechazo al vigente RDL 14/2021, recientemente convalidado en el Congreso por un voto, y convoca movilizaciones para la consolidación de todo el personal temporal de todas las Administraciones Públicas, a los que se niega el amparo de la Directiva 1999/70/CE y el Derecho de la UE, que se llevarán a cabo el próximo martes, 31 de agosto 2021, en VALLADOLID, con las siguientes actuaciones:

1.- ASAMBLEA INFORMATIVA. A las 17: 00 h. en el Salón de Actos Consejería de Sanidad (Paseo de Zorrilla, 1 de Valladolid). Se informará sobre el desarrollo del Proyecto de Ley que modificará el Real Decreto Ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

2.- CONCENTRACIÓN- MANIFESTACIÓN. A las 18:00 h. en la Plaza Mayor de Valladolid con SALIDA a las 18:30 horas de la Plaza Mayor siguiendo por la C/ Santiago, C/ Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Plaza del Milenio para finalizar en la sede del Delegado del Gobierno en la Calle de Francesco Scrimieri, 1.

Valladolid, 23 de agosto de 2021

Asunto: CONVOCATORIA PRENSA PARA EXPONER LOS MOTIVOS DE LA MANIFESTACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS TEMPORALES CONVOCADA PARA MAÑANA 31 DE AGOSTO
Lugar de celebración: VALLADOLID  PLAZA MAYOR (Avda. Independencia, 7)
Fecha y hora: MARTES, 31 de AGOSTO de 2021, a las 18:30 horas

Estimado Director:
A las 18:30 h. de mañana martes, 31 de agosto de 2021, inmediatamente antes de que se inicie la manifestación convocada por USCAL en defensa de los cerca de 30.000 empleados públicos temporales (más del 70% mujeres) de Castilla y León, atenderemos a las preguntas que se puedan formular sobre la precaria situación que viven los trabajadores de todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) de esta comunidad autónoma.

En USCAL, al igual que muchos juristas de este país, consideramos que el Real Decreto ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, recientemente convalidado por el parlamento nacional, no cumple con los mandatos contenidos en el Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, que incorpora como anexo el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada de 18 de marzo de 1999, ni con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021, en la que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, relativas a la Cláusula 5 del Acuerdo Marco.

El reino de España, en relación con la contratación de personal temporal, ha venido realizando, en los últimos veinte años, un abuso incompatible con la Cláusula 5 del Acuerdo Marco europeo, por lo que está obligado a modificar en el proyecto de ley, que se tramitará en breve en el parlamento, la modificación del régimen jurídico de contratación y a definir de forma clara qué medidas sancionadoras (que siempre tienen que ser proporcionadas, efectivas y disuasorias) se aplicarán a todos los casos en los que se ha dado esa conducta abusiva, y en fraude de ley, en la utilización de personal público en precario.

Lo que establece el Real Decreto ley 14/2021 es diseñar un sistema de estabilización de las plazas ocupadas por personal temporal que se ha demostrado fallido, puesto que ya se aplicó con el famoso “acuerdazo de Montoro 2017-2018” y solo ha conseguido consolidar al 10% del personal en abuso de temporalidad y fraude de ley. Si no se modifica este RDL, en las nuevas ofertas de empleo público habilitadas, que deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2021, convocarse los procesos selectivos mediante concurso-oposición, antes del 31 de diciembre de 2022 y resolverse para el 31 de diciembre de 2024, se repetirán los errores de las anteriores, y miles de trabajadores públicos, que llevan muchos años prestando sus servicios a las administraciones públicas, con contrastada eficacia, perderán sus puestos de trabajo con el inevitable riesgo de exclusión laboral, social y económica, además del previsible deterioro en los servicios públicos que perderán efectivos, experiencia y talento.

USCAL pide un gran pacto nacional para reducir la temporalidad en el sector público y para eliminar completamente la temporalidad abusiva de todas las Administraciones Públicas.

USCAL exige que se cumpla la Ley, se sancione a quien no la cumpla y se respete el derecho a la estabilidad de los empleados públicos temporales en abuso. Para ello, y continuando las movilizaciones iniciadas el pasado mes de julio en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, de nuevo manifiesta su rechazo al vigente RDL 14/2021, y convoca movilizaciones para la consolidación de todo el personal temporal de todas las Administraciones Públicas, a los que se niega el amparo de la Directiva 1999/70/CE y el Derecho de la UE, que se llevarán a cabo el próximo martes, 31 de agosto 2021, en VALLADOLID, con las siguientes actuaciones:

1.- ASAMBLEA INFORMATIVA. A las 17: 00 h. en el Salón de Actos Consejería de Sanidad (Paseo de Zorrilla, 1 de Valladolid). Se informará sobre el desarrollo del Proyecto de Ley que modificará el Real Decreto Ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

2.- CONCENTRACIÓN- MANIFESTACIÓN. A las 18:00 h. en la Plaza Mayor de Valladolid con SALIDA a las 18:30 horas de la Plaza Mayor siguiendo por la C/ Santiago, C/ Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Plaza del Milenio para finalizar en la sede del Delegado del Gobierno en la Calle de Francesco Scrimieri, 1.
Quedando a disposición de su medio de comunicación, saludos.

Valladolid, 30 de agosto de 2021

Documentos:

  • USCAL-rechaza el vigente RDL 14/2021, recientemente convalidado en el Congreso, y convoca movilizaciones para la consolidación de todo el personal temporal … >>Descargar
  • USCAL convoca nueva manifestación en Valladolid, el 31 de agosto, para que la ley que modifique el RDL de reducción de la temporalidad consolide a los 800.000 temporales. >>Descargar

En la Web: