En el 2019 se incorpora APAMCYL (Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales), que junto con el resto de Sindicatos ya Federados: ASPES (Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria), SIVECAL (Sindicato de Veterinarios de Castilla y León), SIFARCAL (Sindicato de Farmacéuticos de Castilla y León) y ASECAL (Asociación de Empleados Públicos de Castilla y León), conforman la actual USCAL (Unión Sindical de Castilla y León).

Finalmente USCAL crea, junto con la CESM y el SAE de Castilla y León, la Confederación TISCYL (Titulados de Castilla y León), que consigue en el último proceso electoral unos resultados espectaculares, certificados en marzo de 2022 por la D. G. de Trabajo y PRL, que le permiten formar parte de las Mesas de Negociación de todos los sectores laborales en la Administración de la Junta de Castilla y León al obtener más del 15% del total de representantes sindicales, lo que le convierte en uno de los Sindicatos de Mayor Nivel de Implantación.

Proceso electoral tras proceso electoral, desde 1989, USCAL sigue adaptándose a los nuevos tiempos, pero manteniendo íntegras sus señas de identidad, a saber:

  • Primera.- Amor a nuestra tierra, estamos convencidos que si no la defendemos nosotros, nadie lo va hacer.
  • Segunda.- Por nuestro origen vocacional y laboral, empleados públicos, defendemos el estado de bienestar basado básicamente en el sistema de pensiones, la sanidad, los servicios sociales y la educación públicas.
  • Tercera.- Entendemos el sindicalismo libre, independiente y democrático, nos horroriza lo que llevamos años viendo, grandes multinacionales sindicales fuertemente subvencionados a través de las más diversas artimañas (Organización de Cursos de Formación de Trabajadores, ingente cantidad de empleados públicos liberados para dotar de personal al «aparato», de los sindicatos, material de todo tipo, locales, dinero…), que hace que dichas organizaciones tengan unas grandes necesidades para mantenerse a sí mismas, hecho que condiciona la defensa que pueden hacer de los trabajadores, su verdadero fin. Nuestro pasado, ha quedado reflejado en la jurisprudencia creada a base de acudir a los juzgados cada vez que hemos considerado que se perjudicaba algún colectivo de los que representamos, esto muestra igualmente nuestra independencia y libertad de acción hecho imposible de pensar en organizaciones que se mantienen saprofíticamente con el gobierno de turno, con independencia del color político que le adorne.
  • Cuarta.- Fruto de nuestra gran implantación dentro de los colectivos funcionariales y laborales de los grupos de la Administración y de nuestra ya dilatada experiencia en el tiempo disponemos de personal altamente cualificado para el desarrollo de las tareas sindicales.

Anímate, te necesitamos, serás bien recibido en cualquiera de nuestras organizaciones, organizaciones que sólo pretender servir como vehículos autónomos que ayuden a resolver nuestros problemas socio laborales y profesionales. A vuelapluma esto es un somero análisis de lo que es y pretende ser la UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL).

¡Tu sindicato profesional !